Entrevista: Fausto Gracia

Fotógrafo: Juan Montelpare

Los medios de comunicación usan un léxico limitado para narrar México dentro de situaciones como son el tráfico de drogas e inmigración. No tengo la intención de negar esos contextos, solamente intento ofrecer una narración más compleja y diversa de México con toda su multiplicidad étnica, cultural y política. Un año de vivir en cualquier país es suficiente para rasgar la superficie de su lengua, cultura y sociedad, en el caso de México, ese tiempo tampoco sería suficiente.

¿Cómo lo sabría? Conocer a personas como Fausto Gracia que han representado un gran reto a mi noción de cómo es que se construye la identidad de una persona Mexicana, gay, Latinoamericana, activista y performer. Fausto abraza y critica todas estas identidades y al mismo tiempo lo que le da harmonía a su visión artística, es su creencia profunda en un mundo igualitario en todos los sentidos. La oportunidad de hablar con Fausto sobre sus obras y viajes fue un gran honor, sinceramente espero que esta entrevista ilumine, más que su obra, su espirito de resistencia cultural. Estoy muy agradecido por su amistad y tiempo.

¿Cuál es el estatus social de la comunidad LGBT en México hoy en día?

Desde una perspectiva personal creo que la comunidad LGBTTI (lesbianas, gay, bisexuales, travesti, transexuales, intersexuales) en México esta siempre en la búsqueda del reconocimiento y respeto de sus derechos como seres humanos y como parte de una sociedad. En México la defensa de los derechos humanos de los disidentes sexuales es parte de un trabajo y de una lucha constante que ha costado la vida de muchos activistas.  Hemos tenido avances en términos legales  como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, pero al mismo tiempo seguimos teniendo personajes de la vida política y religiosa en el país que con sus prejuicios siguen promoviendo el odio y la discriminación por género y orientación sexual. Lo digo desde mí y en lo personal no quiero tener un status diferente a los demás, creo que simplemente es una búsqueda de reconocimiento de derechos.

Usted participó en la organización de la primera marcha contra la Homofobia y Discriminación en el estado de Querétaro. ¿Qué aprendiste en el proceso?

El proceso de organización de esta marcha se realiza dentro de un comité del cual soy parte y algo que ha sido fundamental de nuestro trabajo y de nuestro aprendizaje es la persistencia y la firme postura de realizar este evento no como un acto de festejo, sino como una manifestación publica y política ante la discriminación y agravio que sufre nuestra comunidad todos los días, nosotros no salimos a marchar para que la gente sepa de nuestro orgullo gay, salimos porque exigimos a nuestras autoridades el respeto a nuestros derechos constitucionales. Es importante mencionar que todo este trabajo comenzó a partir de la ejecución de nuestro compañero activista Octavio Acuña en el año 2005 y fue a partir de este lamentable suceso que se realizo la primera jornada contra la Homofobia en la ciudad de Querétaro, México. Este año 2013 estamos en proceso de organización de la 4ta marcha contra la discriminación este próximo 18 de mayo de 2013.

¿Cómo es la dinámica de género y  sexualidad en la sociedad hetero-patriarcal de México que desafía hoy en el campo de la literatura / performance?

Sin duda seguimos viviendo en una sociedad que percibe la diversidad sexual fuera de una norma de comportamiento regida por parámetros heteronormativos, la discriminación de genero sigue siendo parte de nuestra cotidianidad y aun queda mucho por hacer en ese sentido, por otro lado, creo que dentro del arte en general siempre ha sido mas visible la inclusión de temas en relación a genero y sexualidad aunque sin duda la doble moral y los prejuicios traspasan cualquier sector de la sociedad, dentro de la misma comunidad LGBTTI se genera de manera fuerte la discriminación también.

 ¿Cómo son los escritores y artistas que plantean la cuestión de los roles de género y de la sexualidad percibidos por la sociedad en general?

En México tenemos importantes referentes en el arte que han trabajado con estos temas y que han aportado con su presencia y trabajo a estas causas. Muchos de ellos abiertamente homosexuales y otros mas discretos, pero siempre incisivos al  hablar sobre la situación de los disidentes sexuales en nuestro país, por poner un ejemplo: Salvador Novo y Carlos Monsiváis y sido parte de este grupo, en el caso de ellos, su trabajo ha logrado traspasar las barreras de genero y diversidad, su obra ha dejado un precedente en la cultura de nuestro país.

El discurso de género y de la igualdad sexual siempre ha sido empujada a los márgenes para hacer frente a las quejas más “urgente”: la igualdad racial, el desarrollo económico, y la guerra. ¿Cómo son estos elementos interconectados en México a la luz de la violenta “guerra contra las drogas”?

Sin duda dentro de las agendas de trabajo legislativas e institucionales siempre hay prioridades y/o acciones a tratar de manera urgente  mas allá de temas sobre genero y diversidad sexual, creo que una de las situaciones de violencia mas importantes en México es el asesinato y desaparición de mujeres en todo el país, este mismo caso traspasa cualquier prioridad porque comprende no solo un problema aislado, sino toda una serie de situaciones que evidencian la corrupción e impunidad en relación a este tema. Por poner un ejemplo La Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJEQ), publicó en su página de Internet los datos de otras 6 mujeres adolescentes “extraviadas” durante enero de 2013. Las mujeres de entre 13 y 17 años de edad, desaparecieron en un lapso de tiempo que comprende del 10 al 17 de enero, es decir, en una semana, según se lee en el apartado “Consulta de Extraviados” del sitio oficial de la Procuraduría. Estas son sin duda cifras alarmantes.

“Cenizas,” Fotógrafo: Daniel Jaramillo

¿Qué es lo que le inspira para realizar Performance?

Mi proceso creativo comenzó a partir de la pintura y después de varios años comencé a experimentar con la Instalación audio-visual hasta llegar a lo que hago ahora que es la performance/arte acción. El encuentro con esta disciplina me ayudo a saber realmente mi medio de expresión, me inspira la posibilidad  todo el tiempo de los encuentros con el otro a partir de mi mismo, de mi cuerpo, de mi trabajo. No hay un intermediario entre el espectador  y yo, este acercamiento se da de manera directa y con buenos o no tan buenos resultados eso es un generador de energía que toca a ambos por igual. La performance para mi tiene la capacidad de re-significar esos momentos de nuestra cotidianidad y nos da la posibilidad de ver las cosas de múltiples maneras.

¿Por qué la Performance? ¿Qué cambios puede hacer el arte de la literatura y la performance que puedan aportar en términos de género y la igualdad entre los sexos?

Considero que la práctica artística desde cualquier disciplina ya sea performance o literatura tiene la capacidad de De-construir situaciones hegemónicas en vías de realidades diferentes, creo también que el arte en si mismo, consciente y responsable es una herramienta que permite accionar social y culturalmente sobre los discursos actuales.

Usted lleva su arte al público, en las calles, en las plazas y las plazuelas. ¿Cuál es la importancia del espacio público en sus actuaciones?

La mayor parte de mi trabajo se desarrolla en el espacio público, con la intensión de generar situaciones que descontextualicen y provoquen algún tipo de reacción en quien observa, en quien participa, en quien desde su interpretación sintió algo al ver la acción. Para mi es muy importante la toma del espacio publico ya que la relación del artista con estos espacios se construye de otra forma, la dinámica entre el que acciona y el que observa se lleva a cabo en el mismo terreno, cualquier cosa puede suceder.

“Resistencia,” Fotógrafo:  Raúl Suazo

¿Cómo ha reaccionado el público con sus obras en los últimos años?

Las reacciones siempre son impredecibles y puede haber de todo tipo, desde las risas, las burlas, las preguntas, los enfrentamientos, etc. En ocasiones no tomamos en cuenta que los contextos determinan las reacciones y el imaginario colectivo de la gente al ver los performance, esto mismo será parte fundamental en su interpretación y reacción.

“Visible-Invisible,” Fotógrafo: Pablo Shine

Recuerdo una acción que realice en 2012, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo en República Dominica, en el marco del Festival Internacional de Performance Independence.do, la acción se llamo “un minuto no es suficiente” y trataba sobre la violencia en México, la acción consistió en permanecer descalzo sobre un bloque de hielo por aproximadamente 41 minutos, la reacción de la gente fue tan empática ante el dolor que me provocaron las lagrimas, la gente ponía sus manos en mis pies para darme calor durante la acción y evitar que fuera tan dura la permanencia,  al final un par de chicas me ayudaron dándome un masaje y calor a mis pies, nunca lo imagine y me toco hasta el alma. Las reacciones del espectador sorprenden al performer de la misma forma que ellos se sienten sorprendidos al ver la acción.

¿Podría llevarnos  a uno de sus espectáculos públicos?

Claro seria increíble poder contar con su presencia en alguna de las acciones, nada es comparable con la experiencia de ver el performance en vivo y poder sentir la energía que se genera en el espacio a partir de lo que sucede, podemos mediante imágenes, video, sonido, textos, etc. Saber acerca de una acción, pero todo esto es solo la documentación de lo que sucedió.

¿A qué países ha viajado para promover su arte?

Mi trabajo ha tenido visibilidad sobre todo en países latinoamericanos, del norte y del sur del continente, Canadá, USA, México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y Rep. Dominicana, este año mi trabajo será parte de Festivales en Brasil y Europa.

De todos sus viajes, ¿qué es lo que espera lograr? ¿A que publico se enfoca más?

Realmente no voy esperando lograr algo en especifico, siempre que viajo estoy totalmente receptivo y abierto a conocer y aprender del lugar al que llego y de la gente a la que conozco,  no tengo un publico especifico tampoco ya que el publico es el que está y listo. Todos los viajes por Latinoamérica me han dejado una experiencia que agradezco infinitamente ya que sin duda nuestros países están conectados por su historia.

“Resistencia Al Calor,” Fotógrafo: Esteban Spila

¿Cuáles son los proyectos en los que esta trabajando actualmente?

Trabajo en un proyecto que se llama “Resistencia al Calor” que tiene que ver con acciones de resistencia tanto física como conceptualmente, me interesa la creación de imágenes visualmente poéticas que más allá del discurso y que tengan la capacidad de descontextualizar esos pequeños instantes de nuestra cotidianidad.

¿Veríamos su trabajo en los Estados Unidos?

Mi trabajo se presento mediante un video-acción en el Festival Internacional de Performance en Miami el año pasado. Hasta el momento no hay ninguna propuesta para ir a los Estados Unidos, pero no es algo que este descartado.

***

Visiten su página web para mas información

 

Fotografía © 1. El artista: Juan Montelpare / 2. Cenizas: Daniel Jaramillo / 3. Resistencia: Raúl Suazo 4. Visible-Invisible: Pablo Shine / 5. Resistencia Al Calor: Esteban Spila

 

Comments: 1

  1. Khak says:

    First Spanish interview, Bravo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.